Me ha gustado mucho el ejemplo del lagarto interno, yo suelo asemejar la mente a un cachorro que salta de manera inquieta de un lado a otro haciendo lo que vienen en gana hasta que poco a poco que conseguirmos educarla
Evidentemente no puedes hacer esto de forma tan literal con las personas tóxicas que hay en tu vida, pero sí que puedes tomar medidas.
Cuando el crítico interior lance alguno de sus mensajes negativos, atrévete a ignorarlo y a actuar precisamente a la inversa.
Sustituir tu diáemblem interno que sueles decirte cuando fallas o cometes un error, como: ‘‘No hago nada bien, siempre me equivoco…’’, por otros mensajes positivos como: ‘‘Sé que puedo hacerlo mejor, puede aprender de este error…’’
Ante un error o fallo que cometemos, en muchas ocasiones solemos decirnos frases como: ‘‘Soy tonto/a, no hago nada bien, siempre me equivoco…’’, las cuales generan a su vez pensamientos negativos sobre nosotros y nuestra capacidad de hacer las cosas bien.
Resulta muy complicado hacer uso de una voz compasiva dentro cuando no la hallamos en el exterior. A su vez, esto se relaciona con otro element importante: la crianza y la educación.
cuando nos sentimos tristes por algo que hemos hecho, solemos sentirnos también con ansiedad y culpa. Una forma de afrontar esos sentimientos es atacarse a sí mismo y así disminuir todo el malestar asociado.
Pero a pesar de esto si hay una cosas que esta clara, es que la autoestima no es algo estático, como silenciar el critico interno si no que se puede modificar. Podemos aprender a pensar y a hablar en otros términos más positivos y más realistas a cerca de nosotros mismos.
Aprender sobre sus estrategias operativas es clave para aumentar sus posibilidades de victoria en esta pelea. Saber cuándo y cómo ataca es información very important para planificar su respuesta y estrategias de regreso.
1º El perfeccionista: Este crítico interno quiere que hagas las cosas a la perfección y sin problemas. Tiene estándares muy altos de desempeño, y cuando no los cumples, te ataca y te dice que sus acciones no son lo suficientemente buenas.
Lleva un diario de gratitud para fortalecer una mentalidad positiva que contrarreste el juicio constante.
No lo pienses más programa una sesión ahora mismo con un psicóemblem en línea y comienza a resolver esos asuntos que no te permiten vivir en paz.
Hazte preguntas a ti mismo hasta que logres desmantelar esas etiquetas, que lejos de ser reales son simples generalizaciones desastrosas para tu autoestima. El hecho de cometer errores no nos convierte en inútiles, tener un día poco afortunado en una reunión no hace de nosotros seres aburridos y decir alguna estupidez no nos convierte en estúpidos…
Cuando observamos esta voz crítica es posible que nos sorprenda su negatividad e incluso su crueldad.